DISDASKO
Comienzan el video explicando su
maqueta de escuela ideal. Contarán con aula de música para trabajar talleres,
zona de escenario para el taller de teatro, una zona de cineforum para
proyectar películas, una biblioteca que contará con servicio de préstamo de
libro, un aula de relajación como espacio para descansar y desestresarse a
través de talleres, un patio con pistas de futbol, baloncesto…
Los profesores tendrán una
consideración positiva, zanjando prejuicios establecidos por la sociedad. También
se tendrá muy en cuenta al animador sociocultural, estos ayudarán a crear
actividades en los recreos como el pañuelo o el escondite evitando la
marginación y exclusión.
Los padres deberán de respetar al
profesor, no deberán de sobreproteger al hijo y tendrán que acatar las normas
impuestas desde que les matriculan en el colegio. Educar deben hacerlo los
padres en sus casas y en el colegio aprenderán contenidos apoyando también esa
educación.
Más tarde realizan una entrevista
a Carmen en la que da su opinión sobre el sistema educativo actual. Cuenta que
no hay apoyo suficiente para los alumnos autistas, asperger, déficits de
atención…
Clara nos cuenta que es sorda y que no le han facilitado un intérprete, puede estudiar gracias a que se encontró con una compañera que sabe lengua de signos, pero nadie le ha facilitado ayuda.
Después nos cuentan que deben
hacerse salidas extraescolares útiles que fomenten la integración, no como las
de ir a la Warner por ejemplo. Clara nos cuenta que es sorda y que no le han facilitado un intérprete, puede estudiar gracias a que se encontró con una compañera que sabe lengua de signos, pero nadie le ha facilitado ayuda.
Por último nos muestran unas
entrevistas a unos profesores que demandan alumnos más autónomos y trabajo en
equipo. Fijarse menos en las notas y más en las actitudes, es decir, trabajar
más las actitudes y menos los contenidos.
Otras profesoras nos comentan que deben centrarse más en los valores y no tanto en aumentar contenidos y que hay que formar en las tics no solo libros y exámenes.
Otras profesoras nos comentan que deben centrarse más en los valores y no tanto en aumentar contenidos y que hay que formar en las tics no solo libros y exámenes.
SOLAN.C
Comienzan el vídeo con una entrevista a un profesor que dice que el respeto se lo tiene que ganar uno mismo día a día tanto con los alumnos como con los padres, explicando lo que se trabaja en las aulas y el por qué se hace así. Hoy en día los colegios tienen que ser más abiertos. También piensa que la educación actual es mucho mejor que la de antes. La escuela inclusiva es por la que apuesta la escuela pública, donde tiene que dar cabida a todo el mundo seas de donde seas y vengas de donde vengas, con los maestros poniendonos a sus niveles y dando a cada uno lo que necesita.
Más tarde entrevistan a unos niños que dicen que a veces trabajan en grupo y otras individualmente y su escuela ideal sería una muy grande y que tuviera piscina y pistas de tenis. También les gustaría dar alguna clase fuera del aula, en el patio u otro espacio.
Después nos cuentan un cuento sobre un niño que se aburría en clase al que le gustaría tener un profesor flexible con el que se pudiera hablar y trabajar, que se preparaba sus clases y fueran muy amenas. Participarían mucho en clase y trabajarían en equipo. Las clases serán de 45min con 15min de descanso. Se evaluará al final del curso tanto contenidos como competencias.