martes, 8 de abril de 2014

COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES DEL DÍA 25/03/2014 DE M. CARMEN TOLEDO LÓPEZ

DIDASKO

Este grupo nos ha expuesto un vídeo de su escuela ideal, mediante una maqueta hecha por ellos mismos, en la que cuentan con muchas aulas. En la escuela existen aulas de música, teatro, que consideran necesarias para desarrollar la psicomotricidad, autonomía…
Ellos explican que los niños irán a la biblioteca siempre, que cuentan con una sala de relajación, pero una pauta que les ha faltado mencionar, es que la biblioteca permanecerá abierta durante todo el día, porque es algo que han dado por supuesto, y eso en los coles no pasa, en la actualidad, lo habitual en los colegios es que la biblioteca este cerrada y se abra por petición de algún profesor, y esto lo considero un gran error, ya que los niños no pueden disfrutar de ella siempre que quieran y que ellos la reconozcan como un espacio más en su colegio y no como una sala que solo pueden ir, si va un profesor.
En la escuela cuentan con animadores socioculturales, para que motiven a los niños mediante juegos, pero en este punto, yo considero que lo bueno de un colegio es tener profesionales en todos los aspectos, pero que es mucho más funcional tener una personas que sea eficiente en varios aspectos, es decir, que esté preparado para afrontar diversas situaciones, que contar con muchos profesionales y que cada uno este profesionalmente preparado en un punto y del resto no tenga conocimientos, porque siendo así, lo que ocurre es que el niño cuando se encuentra con algún problema, pasa a manos de otra persona que para él es nuevo, y que además no está con el resto de compañeros. Por esto, yo creo que un maestro debe tener conocimientos, socioculturales, psicológicos, afectivos, psicomotrices… y que una misma persona pueda en la medida de lo posible solucionar los problemas y realizar actividades en su aula, con todos los niños.
Un punto muy importante a tratar con escuelas es el funcionamiento, ya que cuando los padres matriculan a los niños en un colegio, son conscientes que sus hijos empiezan a aprender fuera de casa, y que van a ser otras personas las que van a estar a su cuidado y transmitiéndoles lo que consideran importante. Por eso, en los colegios se deben fomentar mucho los valores, y que no solo es enseñar conocimientos como cono, lengua, matemáticas, sino que además de eso existen unos valores sociales que el niño debe adquirir.
 La educación de los niños, no es de manera individual de los padres y profesores como ha comentado este grupo, y no se puede apoyar que los niños tienen que venir enseñados de casa, porque eso es un error, todos tanto padres como profesores son los educadores de los niños, y por eso siempre tiene que existir una relación directa entre el centro educativo y los padres, para formar un gran equipo que será el que enseñara al niño a aprender en todos los aspectos.
En el vídeo hacen una entrevista a un miembro del grupo, el cual se hace pasar por un profesor y cuenta que en las escuelas los recursos para niños con problemas son menores, como es el caso de niños con algún tipo de discapacidad, que no tienen los materiales adaptados para ello.
Mi opinión frente al funcionamiento del equipo es que se ve un claro ejemplo que si no existe buena relación dentro del equipo, las cosas no salen muy bien, y cuentan con muchas carencias frente al exterior.  Esto mismo pasa en la vida real, cuando las partes del funcionamiento del aprendizaje de un niño no se involucran lo que deben, o da más importancia a otros temas secundarios.


SOLAN.C

Este equipo ha mostrado un vídeo, en el que entrevistan al director de un centro, el cual habla de que día a día se debe ganar el respeto cada persona, que no por ser profesor ya tienes que ser respetado, como si fuese una persona diferente y superior y eso no es así, yo considero que cada profesor se debe ganar el respeto de los alumnos, a través de sus actos y no que sin conocerlos ya tengas que tenerles un respeto diferente al resto de compañeros.
La entrevista está muy bien planteada, con este grupo he podido comparar las entrevistas del resto y poder observar de qué carecían las anteriores, también comentar que la persona entrevistada, en todo momento estaba de acuerdo con las ideas principales que deben identificar a la escuela.
También han entrevistado a niños del colegio, y con este punto he aprendido que para forzar a los niños a que hablen, no les podemos plantear únicamente cuestiones que se contestan con un sí y con un no, si no que tengan que explicar algo más, para que digan sus opiniones y contesten de manera voluntaria a las cuestiones planteadas.
Para explicar la teoría del trabajo, han hecho una presentación de imágenes que iban pasando a la vez que se escuchaban las voces de los miembros del grupo explicando todo, pero para mi gusto es un poco pobre, ya que no se ve trabajo por su parte de elaboración.
Han explicado las ideas principales de una forma clara y concisa, apoyan el aprendizaje cooperativo, el tipo de horario que tendrán es tipo el de Finlandia, ya que cada 45 minutos de clase, descansan 10 minutos, para poder despejarse y volver a los temas más concentrados y con las ideas bien interiorizadas.
El colegio consta de 2 plantas y de un aulario independiente para los niños de infantil. Los padres cuentan con un aula para formar parte de la organización educativa.
Me ha parecido muy interesante la manera de trabajar, considero que las entrevistas están muy trabajadas y han escogido a un director que su opinión es muy acorde a las ideas para llevar a cabo en la actualidad.

Sí que es verdad que las medidas que se deben llevar a cabo en las aulas, tanto en las públicas, como privadas o concentradas deben ser las mismas y deben trabajarse todos los valores de la misma manera, y no por ser públicos unos y por ser privados otros.