Didasko
De este grupo destaco en primer lugar
que tienen un aula de Música, un taller de Teatro y un Cine Forum, algo que me
pareció genial, ya que la existencia de este tipo de alternativas resulta muy
enriquecedor para los alumnos. Me pareció muy interesante el aula de
relajación, ya no solo para que acudieran los alumnos que necesitaran eliminar
tensiones, sino también para realizar dinámicas y trabajar técnicas de
relajación en grupo. Gracias a las aportaciones de este grupo surgió la
pregunta de cómo fomentar el horario de la biblioteca, algo imprescindible y
que todavía falta en muchos centros. Muy buena idea la de incluir la figura del
Animador/a Sociocultural para los tiempos de ocio y la realización de talleres,
y de este modo, favorecer la integración.
Después reflejaron opiniones de
alumnos y profesores. En cuanto a los alumnos, fueron ellos mismos los
entrevistados, y dieron importancia a incluir más figuras de profesionales para
abordar la atención a la diversidad. También a ampliar recursos para personas
con discapacidad, donde uno de los miembros nos habló de su caso real, algo que
fue muy interesante. Por último destacaron la necesidad de aumentar los
recursos económicos y la oferta de actividades extraescolares. Por otro lado,
los profesores resaltaron que se debían valorar más las actitudes que los
conocimientos, dar mayor importancia a los valores que a la competitividad,
además del gran papel que juegan las nuevas tecnologías.
Fue un trabajo muy bueno en el que
creo que se han involucrado bastante, el cual terminaron de una manera muy
visual mostrando los valores y contravalores de su escuela ideal.
Solan.C
Este grupo comienza con la entrevista
al director de un colegio de Guadalajara. Éste, dio mucha relevancia a la
autoridad de los propios profesores y recalcó que la escuela inclusiva debería
de existir no solo en la educación pública. Después los niños nos mostraron sus
impresiones acerca de su propio colegio. Me gustó que fuera una imagen de un
colegio multicultural y espero que intercultural.
En cuanto a la escuela ideal de este
grupo, se basa en fomentar además del aprendizaje cooperativo, el sentido
crítico y la libertad de expresión. Algo que me gustó bastante porque suele
estar presente pero en segundo plano y no como objetivo principal. Los docentes
de su centro representan una figura de autoridad y respeto y cuentan con
profesores de apoyo cuando así se necesite.