martes, 1 de abril de 2014

COMENTARIOS DE LAS EXPOSICIONES DEL DÍA 25/03/2014 DE AINHOA POLO

Didasko

De este grupo destaco en primer lugar que tienen un aula de Música, un taller de Teatro y un Cine Forum, algo que me pareció genial, ya que la existencia de este tipo de alternativas resulta muy enriquecedor para los alumnos. Me pareció muy interesante el aula de relajación, ya no solo para que acudieran los alumnos que necesitaran eliminar tensiones, sino también para realizar dinámicas y trabajar técnicas de relajación en grupo. Gracias a las aportaciones de este grupo surgió la pregunta de cómo fomentar el horario de la biblioteca, algo imprescindible y que todavía falta en muchos centros. Muy buena idea la de incluir la figura del Animador/a Sociocultural para los tiempos de ocio y la realización de talleres, y de este modo, favorecer la integración.
Después reflejaron opiniones de alumnos y profesores. En cuanto a los alumnos, fueron ellos mismos los entrevistados, y dieron importancia a incluir más figuras de profesionales para abordar la atención a la diversidad. También a ampliar recursos para personas con discapacidad, donde uno de los miembros nos habló de su caso real, algo que fue muy interesante. Por último destacaron la necesidad de aumentar los recursos económicos y la oferta de actividades extraescolares. Por otro lado, los profesores resaltaron que se debían valorar más las actitudes que los conocimientos, dar mayor importancia a los valores que a la competitividad, además del gran papel que juegan las nuevas tecnologías.
Fue un trabajo muy bueno en el que creo que se han involucrado bastante, el cual terminaron de una manera muy visual mostrando los valores y contravalores de su escuela ideal.


Solan.C

Este grupo comienza con la entrevista al director de un colegio de Guadalajara. Éste, dio mucha relevancia a la autoridad de los propios profesores y recalcó que la escuela inclusiva debería de existir no solo en la educación pública. Después los niños nos mostraron sus impresiones acerca de su propio colegio. Me gustó que fuera una imagen de un colegio multicultural y espero que intercultural.

En cuanto a la escuela ideal de este grupo, se basa en fomentar además del aprendizaje cooperativo, el sentido crítico y la libertad de expresión. Algo que me gustó bastante porque suele estar presente pero en segundo plano y no como objetivo principal. Los docentes de su centro representan una figura de autoridad y respeto y cuentan con profesores de apoyo cuando así se necesite.